miércoles, 8 de junio de 2016

Mapa conceptual de efectos del cambio climático en ecosistemas y propuestas sobre formas de ahorro de energía eléctrica para contribuir a evitar el calentamiento global



Propuestas:

1. Reemplaza las lámparas incandescentes regulares con lámparas fluorescentes compactas (lfc)
Las LFCs usan 60% menos energía que una lámpara regular. Este simple cambio ahorrará 300 libras de dióxido de carbono al año.
2. Elige aparatos electrodomésticos eficientes cuando realices nuevas compras
Si cada hogar en los Estados Unidos reemplazará sus equipos electrodomésticos con los modelos disponibles más eficientes, se eliminarían 175 toneladas de dióxido de carbono cada año.
3. Pon aislamiento térmico a tu calentador de agua
Ahorrarás 1000 libras de dióxido de carbono al año con esta simple acción. Puedes ahorrar otras 550 libras por año colocando el termostato no más arriba de los 120 grados Fahrenheit.
4. Utiliza menos agua caliente
Se utiliza mucha energía para calentar agua. Puedes usar menos agua caliente instalando una regadera de baño de bajo flujo (350 libras de dióxido de carbono por año) y lavar tu ropa en agua fría o tibia en lugar de agua caliente (500 libras ahorradas por año)
5. Utiliza un tendedero en lugar de la secadora cuando sea posible
Puedes ahorrar 700 libras de dióxido de carbono cuando utilizas el aire para secar tu ropa durante 6 meses del año.
6. Apaga los equipos electrónicos que no estés usando
Simplemente apagando tu televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando no los estés utilizando ahorrará miles de libras de dióxido de carbono al año.
7. Desconecta los equipos electrónicos de los contactos cuando no los utilices
Aún cuando están apagados, aparatos como secadoras de cabello, cargadores de teléfonos celulares y televisores utilizan energía. ¡De hecho, la energía utilizada para los relojes de la pantalla y los chips de memoria trabajando equivalen al 5% del consumo total de energía doméstica y emite 18 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año!
8. Utiliza tu lavaplatos sólo cuando haya una carga completa y usa el modo de ahorro de energía.

Puedes ahorrar 100 libras de dióxido de carbono por año.

Por. Andrea González e Ingrid Loera


Triptico de alternativa para revertir el daño a la ecología

Por: Andrea González e Ingrid Loera

Ensayo y collage sobre el impacto positivo y negativo del humano en el ambiente


Mucho se ha hablado acerca de cuidar la tierra, desarrollo sustentable, entre otros temas parecidos. Pero solo entrando en una buena investigación nos podemos dar cuenta que no siempre devolvemos "el favor" a la naturaleza. Muchas veces recibimos de ella, pero no le damos nada a cambio y es ahí cuando creamos un impacto negativo hacia el ambiente.

Los impactos sobre el medio natural de las actividades económicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demográfico y económico, efecto negativo. Suelen consistir en pérdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contracción de las áreas de distribución de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras. La devastación de los ecosistemas produce la degradación o pérdida de lo que se llama sus servicios naturales.
También pueden producirse, aunque más raramente, efectos positivos para el medio natural. Por ejemplo las explotaciones de áridos y las canteras pueden dejar, al cesar su explotación, cubetas en las que se forman balsas, muy valiosas ecológicamente, que sirven de refugio provisional a las aves migratorias. La introducción en el medio rural de muchos países, como Italia, ESPAÑA, Francia, de Europa y Argentina, Chile o Bolivariana de Venezuela en latinoamérica en los años 60, como combustible doméstico, del gas embotellado supuso el abandono del carboneo (la producción de carbón vegetal a partir de leña) y un crecimiento inusitado de las masas forestales naturales, allí donde antes se dejaba crecer más que matorral.

Para concluir, diremos que es muy importante tener en cuenta que esta es la única tierra que existe en donde podemos vivir, que tenemos que cuidarla y salvarla de la extinción y que no debemos de hacer nuestras actividades sin pensar en el posible efecto negativo que éstas puedan ocasionar. Debemos comenzar a buscar alternativas confiables para lograr que el impacto en el ambiente sea positivo.

Por: Andrea González 
e Ingrid Loera

Ensayo sobre los beneficios del ciclo hidrológico para la vida del planeta

El agua es una sustancia vital para la vida. Es un compuesto químico muy común que usamos de diferentes maneras, nos hidrata, y es indispensable en la higiene personal, cubre tres cuartas partes en la base de la tierra; hay un constante cambio en el ciclo hidrológico y este es finito. El volumen de agua que hay en la tierra es de aproximadamente 1 500 millones de km3. Su ciclo es muy importante ya que a través de él, el agua pasa a evaporarse y después vuelve a caer líquida, lo cual nos ayuda muchísimo a que el agua no se nos agote. Lo más importante es que puede que no se nos agote, pero sí que sea agua no muy limpia. El agua es el líquido mas esencial en la vida de los seres vivos que forman este planeta para seguir con viviendo.El ciclo del agua inicia su recorrido en los mares y sube en forma de vapor a la atmósfera; de la atmósfera, regresa  a la tierra, y de ahí a los mares u océanos, lo que permite un equilibrio.
El agua es de vital importancia para los seres humanos ya que muchas funciones que realizamos a diario necesitan que esté presente el agua, ya que si este líquido vital no está presente nuestro cuerpo puede deshidratarse y fallecer, los animales y plantas además de los humanos necesitan el agua para sobrevivir, nutrirse y  seguir con la cadena alimentaria y si esta se altera por ausencia de un organismo puede haber graves consecuencias como plagas. 
Para concluir, el ciclo hidrológico es lo que nos da lo más necesario para vivir: la posibilidad de que el agua se "regenere" y nos permita tener un ambiente propicio para vivir y una vida saludable y completa.
Por: Andrea González
Ingrid Loera